Buscar en este blog

jueves, 24 de septiembre de 2015

NUEVO PROYECTO ALKAZALQUIVIR: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL POR HAMBRE O ENFERMEDAD

CON UNA GRAN ILUSIÓN Y LLENOS DE ESPERANZA QUE DIOS BENDECIRÁ ESTE PROYECTO COMO TANTOS OTROS QUE SE HAN REALIZADO.
INICIAMOS ESTE PROYECTO DE ALIMENTAR A BEBES DE 0 A 18 MESES EN ALZALQUIVIR (MARRUECOS).
PROYECTO NUTRICIÓN LÁZARO
Santander Central Hispano  00/0130/61/2690882545
A nombre de Sor María del Carmen Sánchez Sosa


PARA MÁS INFORMACIÓN:
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Ksar el Kebir (Marruecos), llevamos trabajando en este objetivo desde 1991, es decir, desde el inicio de nuestra misión, pues pronto llegaron madres que pedían ayuda para sus bebes. Algunos estaban enfermos y necesitaban atención sanitaria, otros simplemente tenían hambre y necesitaban leche o una alimentación adecuada. Y así fue como pusimos en marcha un Programa para atender esta demanda, que denominamos:
Programa de Salud “Ayudándoles a Crecer”.

Está dirigido a bebés entre 0 y 18 meses que presentan malnutrición o riesgo de padecerla   y bebés con problemas de salud que necesitan atención sanitaria especializada. 
Los objetivos del Programa son:

1•   Reducir la mortalidad infantil producida por hambre o enfermedad.
2•   Favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé con normalidad.  
3•  Formar a las madres en lo concerniente a la salud de sus hijos, vacunación, higiene, nutrición infantil, etc. para que puedan alcanzar una buena calidad de vida.

El coste de la alimentación de un bebé es de 300 €

Constatamos la existencia de muchos FACTORES DE RIESGO que influyen para que se produzcan situaciones que amenazan seriamente las vidas de los bebés.
¤ Precariedad económica de la familia. (El precio elevado de la leche maternizada, un bote de 400 grs. cuesta el jornal de 8 horas de trabajo de un hombre en el campo). Teniendo en cuenta que tienen otros hijos que alimentar, la leche maternizada es algo inalcanzable para ellos, así es que recurren a la leche de vaca bastante más barata. Si el niño la tolera bien, está salvado, pero también es frecuente su intolerancia con lo cual a la desnutrición se añade otro problema, la deshidratación producida por los vómitos y diarreas lo que puede llevar a un fatal desenlace.
¤ Enfermedad de la madre, que la incapacita para amamantar a su hijo, como es el caso de: depresión postparto, tuberculosis, cáncer…
¤ Cesárea, complicaciones en el parto, muerte de la madre, etc. La mortalidad materna es bastante elevada. En caso de cesárea o complicaciones postparto la madre queda ingresada en el  Hospital y el bebé es dado de alta haciéndose cargo de él los familiares. Cuando la madre vuelve a casa tiene pocas posibilidades de que le suba la leche, a veces queda tan débil que con sobrevivir ella es suficiente y además, ¿cómo alimentar al niño hasta que llega la madre?
¤ Niños enfermos, a veces la enfermedad le impide la succión (niños con Labio Leporino, cardíacos…) Estos niños además de la leche necesitan medicinas y un cuidado especial, por eso es muy importante la formación de las madres, para que aprendan a cuidar a sus hijos. En muchas ocasiones lo primero que tienen que aprender es a querer y aceptar a sus hijos tal como son.
¤ Partos múltiples, son muchos los casos de mellizos e incluso trillizos, con lo cual es imposible que una madre tenga leche suficiente para criar a sus dos o tres hijos.
¤ Falta de atención sanitaria durante el embarazo y el parto, la asistencia sanitaria no es gratuita, todo hay que pagarlo y eso hace que durante el embarazo las madres no pasen ningún control médico  y se conformen con ir al Hospital a la hora del parto si tienen dinero. Pues aun hay muchas mujeres que dan a luz en sus casas con la ayuda de una vecina.  
Y estos FACTORES son los que tomamos como indicadores para aceptar en el Programa a las familias que solicitan ayuda.

ACTUACIÓN:
♦ Cada 15 días la madre viene al Centro de Atención Primaria de Salud con su bebé. Se comprueba el estado nutricional del bebé, se pesa, se ve su estado físico, su desarrollo psico-motriz y se habla con la madre para saber si el pequeño ha comido bien, duerme, se ríe, lo ha vacunado…
♦ A continuación se le entrega leche maternizada, como ayuda o sustitución de la lactancia materna, y en su caso (después del 6º mes) papillas de cereales y frutas.
♦ Se enseña a las madres la forma de cuidar a sus hijos: higiene corporal, de ropa, del biberón, cómo dar el pecho, qué deben hacer cuando los niños tienen diarreas, cómo prevenirla, etc.,  mediante dialogo personalizado y en grupo.
♦ Se orienta a los padres para que el bebé tenga la documentación adecuada.
♦ Se visita y se comprueba el nivel socio-económico de la familia y, si es necesario, se apoya en la resolución de problemas: escolarización de otros hijos, mejora de la vivienda, atención sanitaria, etc. 

Durante el año 2014 el total de bebes atendidos fue de 135 pertenecientes a 78 familias, la gran mayoría del campo. En la actualidad estamos alimentando a 68 bebes.
Para la financiación de este Programa contamos con el respaldo de nuestra Congregación Religiosa, la generosidad de personas anónimas, la ayuda de algunas Parroquias y de Caritas. Son muchas las madres que cada día llaman a nuestras puertas pidiendo ayuda para alimentar a sus hijos

No hay comentarios: