Buscar en este blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

MODELO DE VIDA ESPIRITUAL: San Rafael Arnáiz


Fray María Rafael Arnaiz Barón (1911-1938), monje trapense burgalés que creció y paso su adolescencia en Oviedo, aspirante a arquitecto consagrado por vocación a la vida monástica, pintor aficionado con escritos para ser considerado uno de los grandes místicos del siglo XX.
La Iglesia otorga así su máxima consideración a Arnaiz y da culminación a un proceso que comenzó en 1965 y que avanzó con la beatificación en el mes de septiembre de 1992. Atribuye a la intercesión del hermano Rafael la curación sin explicación natural de Begoña León Alonso, una madrileña que en el año 2000 superó, tras ser desahuciada por la medicina, el síndrome de Hellp, una rara enfermedad que padeció durante su embarazo.

Rafael Arnaiz Barón nació en Burgos el 9 de abril de 1911, pero el traslado laboral de su padre, ingeniero de montes, llevó a su familia a establecerse en Oviedo a partir de 1922. En la capital del Principado pasó el final de su infancia, la adolescencia y su primera juventud, cursó estudios en el Colegio San Ignacio, de la Compañía de Jesús, y en 1933 se estableció en Madrid para estudiar Arquitectura. Socio activo de la Adoración Nocturna de Oviedo desde los diecinueve años, sintió muy pronto la llamada de la vida monástica, y a ella se consagró desde 1934, fecha de su ingreso en el monasterio de San Isidro de Dueñas, en Palencia, perteneciente a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, los Trapenses, abandonando la expectativa de una vida acomodada. Allí construyó su legado con escritos espirituales y diarios que tendrían gran difusión después de su muerte, sobre todo en los cuarenta, y en buena medida gracias a las labores de edición que asumió su madre, Mercedes Barón. Esas reflexiones lo han llevado a tener un lugar entre los místicos más destacados del siglo XX. Su precaria salud interrumpió esa actividad en varias ocasiones, en las que regresó a Asturias para ser atendido por su familia, hasta su muerte prematura a los 27 años -el 26 de abril de 1938- a causa de un coma diabético.

El proceso para su beatificación terminó con la proclamación suscrita el 27 de septiembre 1992 por el Papa Juan Pablo II, que tres años antes, el día 19 de agosto de 1989, le había propuesto como modelo para los jóvenes con ocasión de la Jornada mundial de la juventud en Santiago de Compostela.

"La celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año 2011, está dando ya sus frutos. Un grupo de obispos implicados en la difusión de la figura y la espiritualidad del Beato Rafael Arnáiz, que ya ha sido canonizado por Benedicto XVI el pasado once de octubre en el Vaticano, ha escrito una carta pastoral destinada a los jóvenes y titulada “Buscad el rostro de Dios”, que bien pudiera ser uno de los primeros textos de reflexión, de diálogo y de invitación a los jóvenes a este acontecimiento universal destinado al encuentro de quienes en él participan con Jesucristo.

El Beato Rafael es un modelo para los jóvenes. Un estudiante de arquitectura que supo responder a la pregunta de Dios sobre su vida y que vivió apasionadamente el clamor de la ayuda al prójimo. Los escritos del beato Rafael son un ejemplo de expresión moderna de “un corazón alegre y de mucho amor a Dios” como dijera Juan Pablo II en la homilía de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Santiago de Compostela. Los obispos firmantes de la carta señalan con acierto que el hermano Rafael tiene una misión profética ante los jóvenes de hoy, de manera especial ante los que buscan el sentido de su vida y un ideal por el que luchar. La fidelidad a la propia vida, un camino que se asienta durante la juventud, está ligada a la fidelidad agradecida al Dios amor. En ese camino de pedagogía del amor, el Beato Rafael ahora nos acompaña." ( Extracto del artículo "Rafael Arnaiz, modelo para los jóvenes de hoy" de la página web www.cope.es)


Si quieres conocer más sobre su vida, aqui tienes algunos enlaces:

ABADIA DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS ( pincha sobre el texto)


CARTA DE LOS OBISPOS A LOS JOVENES: "BUSCAD EL ROSTRO DE DIOS"





No hay comentarios: