Buscar en este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

RESEÑA DE LA IX JORNADA DIOCESNA DE ESPIRITUALIDAD ORGANIZADA POR EL SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS ORACIÓN






El pasado sábado, día 29, celebró la Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta la IX Jornada de Espiritualidad, en el convento de San Cristóbal de las Madres Agustinas de Medina Sidonia, con el lema “Tú eres Iglesia, eres Evangelio, eres misión”

Fue una mañana de encuentro con el Señor, presente en la Eucaristía, al que con cantos, meditaciones y silencio estuvimos unidos, más de una hora, haciendo que vibrara nuestro corazón ante Él, sintiendo el amor del Padre y contemplando los textos del libro de los Hechos de los Apóstoles que nos hacían presente la fuerza santificadora del Espíritu Santo. En las peticiones tuvimos presente a toda la Iglesia, en especial a las monjas y monjes contemplativos, pedimos al Señor nuevas vocaciones para su Iglesia, y le presentamos todas las necesidades del mundo en estos momentos de crisis, enfrentamientos y marginación. Impartió la bendición solemne el Padre Lázaro Albar, Guía espiritual del Secretariado; y los cantos fueron interpretados por el coro parroquial del Saladillo, de Algeciras.

La Jornada, estuvo presidida desde el comienzo por el Sr. Obispo, como en anteriores ocasiones, que quiso resaltar de esta manera la importancia de la oración en la vida de las comunidades y Movimientos de la Diócesis.

Tras un descanso, continuó con una conferencia impartida por el Padre Ángel Canca, párroco de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cádiz, quien, con un lenguaje claro y cercano, expuso de manera práctica y sencilla la forma de vivir la fe en la Iglesia, siendo testigos del Evangelio, a pesar de las dificultades, y sabiendo mostrar el rostro amoroso de Dios, en una Iglesia unida y comprometida con el mensaje misericordioso de Jesús.

Después nos reunimos a comer en una Venta cercana, teniendo un rato de convivencia y esparcimiento, marchando muchos de los asistentes a celebrar la eucaristía en la cercana parroquia de Benalup.

Así se desarrolló esta Jornada, en que con un tiempo primaveral, el fervor y entusiasmo de los asistentes, muchos desplazados desde el Campo de Gibraltar, en sendos autobuses de la Línea y Algeciras, mostró la fuerza de la oración, que da vida y unidad a la Iglesia. Se dejó notar, no obstante, la falta de participación destacada de la zona de la Bahía y La Janda, Siendo motivo de preocupación para los organizadores, que esta falta de respuesta se deba a falta de entusiasmo, convicciones o respaldos suficientes para poder transmitir a las comunidades parroquiales, grupos y Movimientos la necesidad de la oración como fermento que da profundidad al estudio de la Palabra, a la transmisión de la fe, a la entrega a los necesitados y a tantas otras tareas pastorales que se realizan en las parroquias. Es un reto que tenemos para el próximo curso, en el que esperamos contar con el interés y apoyo de los responsables de las tareas pastorales, para que, los que hemos recibido la misión de dar a conocer la importancia de la oración en la vida personal y comunitaria del cristiano, podamos llegar a tantas personas que hay comprometidas en la Iglesia, y sin las que la acción misionera no se podría realizar. Y una buena ocasión la tenemos con motivo del XVIII Encuentro Diocesano de Oración, que este año se va a celebrar al inicio del curso, el 17 de octubre, en Campano, como signo de un despertar de la Iglesia diocesana a un nuevo curso, en este décimo aniversario del Sínodo Diocesano.



Jesús Costa. Director

No hay comentarios: